Búsqueda Avanzada
¿Cómo está el mercado del alquiler?

¿Cómo está el mercado del alquiler?

09 03 - 2020

mercado-alquiler_2.jpg

El mercado de alquiler de vivienda mantiene su tendencia al alza moderada. En general los precios han subido acordes a las distintas zonas de mercado, pero cierto es que la dificultad de acceder a vivienda nueva en el centro de las ciudades y los nuevos hábitos de los clientes más jóvenes han sido causas relevantes de esta evolución alcista de la demanda.

Los datos.

Actualmente, un 22% de personas viven en alquiler en España, un porcentaje que ha ido aumentando pero que dista mucho de los niveles europeos, con una media de un 33%. También destaca el dato de informes recientes que el 75% de personas que han querido alquilar en 2019 consideran el precio como el gran inconveniente.

En cuanto a la propiedad de las viviendas en alquiler, el 95% de los propietarios son particulares y el 5% restante, fondos y socimis.

Las previsiones de los agentes económicos y del sector para el 2020 son:

* Los precios del alquiles subirán de forma moderada, con estabilización en las rentas.
* La demanda será creciente, superando con creces la oferta.
* Algunos mercados territoriales darán señales claras de agotamiento, confirmando tendencias ya iniciadas.
* Las expectativas macroeconómicas y las previsiones de desempleo podrán influir en la corrección de los alquileres.
* Proliferación de proyectos built to rent.

precio-alquiler-ciudades-espana_2.png

Situación en la Comunidad Valenciana.

Según recoge el informe La viviendo en alquiler en España en el año 2019 (Fotocasa),la Comunidad Valenciana cierra el 2019 con una variación anual del precio medio de la vivienda en alquiler del 10.2%, siendo el mayor incremento nacional por comunidades autónomas, y se traduce en 8.03 €/m2. En este sentido destaca Elche (Alicante), con un incremento de un 24%.

alquiler-cv_2.png

A futuro.

La demanda creciente ha hecho que aparezcan nuevos productos como, por ejemplo, las viviendas nuevas destinadas exclusivamente a alquileres (built to rent),pero existen otros factores determinantes de la evolución del mercado. Estamos hablando del marco jurídico y del debate político, como la posible regulaciónde los precios del alquiler y las consecuencias del Real Decreto del Alquiler,aprobado el pasado marzo (Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidasurgentes en materia de vivienda y alquiler).

El Gobierno acabade anunciar que este verano regulará la intervención del mercado del alquiler yel control de precios. Desde el sector se considera que la sobrerregulación del mercado puede frenar su recuperación, dado que ya existen signos de lentificación del crecimiento.

Otro aspecto interesante a largo plazo es la necesidad de incrementar la oferta de este tipo de viviendas para conseguir equilibrar el mercado y sus precios, con la plana evolución salarial de nuestro país. Para ello, los incentivos fiscales, la seguridad jurídica y un marco legal claro y garantista frente a, por ejemplo, las okupaciones ilegales serían un punto de partida positivo para que se incorporaran a la oferta de alquileres muchas de las viviendas privadas vacías.

Evitemos problemas.

En cualquier caso, si queremos evitar conflictos y preocupaciones en el mundo del alquiler, determinar contractualmente posibles situaciones indeseadas es la clave. Impagos de rentas o de suministros, no asumir mantenimientos, abandono sin devolución de llaves, subarriendos… pueden ser graves problemas para el propietario que nos podemos ahorrar con un buen acuerdo entre las partes, asesorado por profesionales. Un buen contrato de alquiler, siempre y con todo por escrito, también garantizará los derechos del inquilino frente al arrendador propietario.

Otro aspecto práctico importante es verificar conjuntamente el inventario de la vivienda y comprobar que todo funcione y/o esté en perfecto estado.

Los extranjeros compran en la costa

Los extranjeros compran en la costa

28 02 - 2020

Los extranjeros buscan el sol y playa de España y, más alláde pasar...

más
El suelo cotiza a precio valenciano

El suelo cotiza a precio valenciano

18 02 - 2020

El precio de la vivienda no se concibe sin tener en cuenta el precio del suelo urbano, aunque es cierto que factores como la disponibilidad del mismo o la demanda varían el porcentaje que supone...

más
Gran Via De Les Germanies, 32
46004
Valencia (Valencia)

© RUZAFA REAL ESTATE 2020

Avisos legales